La rebusca

Naturaleza

Las 8:30, son 12, 13 … más, se reúnen en alguno de los prados. Desde las distancia no se puede adivinar que deben hablar entre ellas, pero si se adivina cierto ambiente tertuliano, de esos que nace cada mañana antes de la jornada, en el que después del saludo apetece hablar con los compañeros sobre cualquier cosa, antes de iniciar el trajín de la jornada. Si fueran personas, lo más seguro es que hablasen de fútbol, o de política, o de alguna de las tonterías de la tele.
¿Pero porque se reúnen allí, a que esperan?.
Después de un rato se les puede ver en faena. Un tractor siega o remueve la paja. Ellas como un séquito se sitúan detrás y a su paso se dedican a la rebusca. Se aprecia como atentas van avanzando, mientras  de vez en cuando picotean en el suelo. Sin conflictos cada una toma una posición y se dedica a lo suyo.
Se las ve tranquilas, no intimidadas por las personas, aunque mantienen la distancia de seguridad. Alzan el vuelo si es preciso, pero apenas se las ve volar, lo suyo es un planeo virtuoso, sin apenas gasto de energía dominan el cielo. Parecen veleros, que flotan ingrávidos.
¿Qué recolectan?
Mirada atenta, gran zancada, pese a disponer de un instrumento ciertamente exagerado, parece que lo utilizan con gran precisión. Cada una a lo suyo, en conjunto parece que todas participan en una danza con movimiento en contrapunto.
Los prados de Renedo sorprenden un poco más, gracias a la presencia de las cigüeñas.

Cigueñas 3

ciguieña1

Deja un comentario